Hoy sale a la venta el nuevo disco de Cloud Cult, Feel Good Ghosts (Tea-Partying Through Tornadoes) aunque hace días que podías escuchar un adelanto y comprarlo a través de su página web.
Yo les descubrí en 2006 con Advice from the Happy Hippopotamus, una genialidad de disco, repleto de canciones brillantes, que me hizo indagar un poco más en este extraño grupo, y descubrí, que aunque no me sonaban, no eran ningunos novatos, llevan sacando discos desde 1995. Pero lo más curioso sobre esta banda de Minnesota es quizá su amor por el planeta en el que viven.
Para Craig Minowa, cantante y compositor del grupo, salvar el medio ambiente es tan importante (si no más) como su música. Dirige su propia discográfica "ecológica" llamada Earthology Records que se encarga de grabar y distribuir los discos del grupo, grabados en su mayoría en el estudio situado en el sotano de la granja orgánica en la que vive con su mujer Connie en Minnesota.
Y no es solo una pose de cara a la galería. Todos los materiales usados para la creación del disco son respetuosos con el medio ambiente, incluido el estudio de grabación. Usan tinta a base de soja no tóxica, todos los CDs son reciclados, al igual que las cajas que los contienen y el papel para la caratula e interiores. Este proceso de replicado de CDs se hace en la citada granja y la energía necesaria proviene directamente de La Madre Tierra, gracias a un sistema de energía geotérmica y eólica. Es decir, que es el propio calor interior terrestre y el viento son los que generan la electricidad necesaria para la creación de los CDs (y también para el reciclaje).
Ofrecen sus servicios a todo aquel que quiera distribuir su música y sentir que contribuye a salvar su planeta al mismo tiempo, al igual que a organizadores de eventos que quieran ser más respetuosos (entre sus clientes está la "mayor" Universal). Por supuesto, Earthology es una compañía sin animo de lucro. Sólo te cobrará los materiales necesarios.
No es la única iniciativa ecológica de Craig y el resto de integrantes de Cloud Cult, ya que siempre están buscando nuevas formas de contribuir, como plantar más de 1.000 arboles en su Minnesota natal. La última: van a salir de gira, calculando las emisiones de CO2 que realicen en sus desplazamientos y usarán el dinero que reciban por sus actuaciones para compensar esas emisiones a traves de NativeEnergy.com.
Pero sigamos hablando de la música de Cloud Cult, porque es que encima son muy buenos. Feel Good Ghosts es un paso adelante después de un denso Meaning of 8 (2007), que contaba con buenas canciones pero se hacía largo y repetitivo. Este nuevo album está repleto de letras intensas y en ocasiones oscuras, que contrastan con arreglos coloristas y "buenrollistas", de esos que alegran el espiritu. Aún estoy en proceso de descubrir del todo el disco, pero tras las primeras escuchas, he de decir que me tiene muy impresionado. Hace menos de un mes estuvieron en el SXSW en Austin:
Y mi favorita del disco anterior:
Dicen que merece mucho la pena ver sus actuaciones en directo, aunque si no estás en USA es difícil que puedas verlos. Connie y otro pintor se dedican a pintar cuadros durante el concierto (parece que Muchachito Bombo Inferno no tiene el copyright). Además, se apoyan mucho en pantallas multimedia en la que ponen vídeos propios y colaboraciones de fans que pueden envíar a su web. Cuando se les comenta a este respecto, contestan: "ver a un grupo simplemente tocar instrumentos y cantar durante dos horas puede llegar a ser muy aburrido, ¿no crees? A nosotros nos gusta ofrecer algo más.
Y claro está que lo hacen: un ejemplo de como deberíamos vivir todos para que este nuestro planeta, duro unos cuantos milenios más..
Comentarios