Justin Vernon se dio cuenta que su vida no marchaba bien. Su novia le había dejado, su grupo se desmembraba, se encontraba enfermo y no tenía ningún nuevo proyecto al que aferrarse. Decidió que lo mejor era recluirse en una cabaña en un bosque de Wisconsin. No tenía intención de componer nada, solo recuperarse de todos los malos momentos del año anterior. Así nació uno de los discos del año, bajo el nombre de Bon Iver (buen invierno), For Emma, Forever ago autoeditado en 2007 y publicado de nuevo en febrero de este año.
Tal vez sea por ese retiro y esa falta de intención que el disco, más bien las canciones que compuso durante esos tres meses, rezumen soledad, sencillez, tristeza y a la vez sean tremendamente esperanzadoras.
"With all your lies,
You're still very lovable."
A unas letras concisas pero que transportan al oyente a esa cabaña donde Justin purgó sus malas experiencias, se le suman las guitarras acústicas perfectamente superpuestas, una percusión mayormente sutil que en otros momentos se torna protagonista y sobre todo esa voz quebradiza y conmovedora, en falsete, tan particular y que, al menos a mi, llega tan dentro.
Grabaron (porque en concierto se unen Sean Carey y Mike Noyce) un espectacular vídeo para La Blogotheque (como no) cantando For Emma, a capella:
Y quizá mi canción favorita del disco:
[MP3] Bon Iver - Skinny love
Comentarios