Como cada año os traigo mi lista de lo mejor de 2008. Y como cada año os advierto: la música es un estado de ánimo, hoy mi lista es esta, pero mañana probablemente sea diferente. Un apunte, discos como el In Rainbows de Radiohead, que se editaron en 2007 los he dejado al margen de esta lista, aunque otros, como el de Bon Iver, que tuvo un pequeño lanzamiento en 2007 también, sí ha entrado, más que nada porque no lo descubrí hasta bien entrado el año.
El 2008 ha sido un año de canciones más que discos en mi opinión. Este año hemos escuchado himnos, pequeñas canciones desde pequeñas cabañas, delicias pop, guitarras envolventes, pesadillas susurradas suavemente a la oido, sonidos africanos, duos impensables, el resurgir de los 80... pero hay pocos, muy pocos, discos que me hayan llenado del todo, que me hayan maravillado. Dentro de 10 años muchas de las canciones de este 2008 que termina seguiran sonando en mi nuevo reproductor de música de Apple, pero no creo que rebusque entre mis, para entonces obsoletos, cds para revisitar alguno de los discos de este año. O tal vez sí, quien sabe.
El gran candidato para que eso pase es:
1. Fleet Foxes - Fleet Foxes
¿De donde han salido estos neohippies que me han hecho vibrar y sentir como nadie (musicalmente hablando) este año? Las armonías vocales, el sonido sesentero tan cuidado, las guitarras susurrantes... nada fue dejado al azar en un disco tan pulcro como espectacular. La emoción se apodera de mis lacrimales cada vez que escucho Oliver James. Y esta probablemente sea la canción del año:
[MP3] Fleet Foxes - White winter hymnal
2. TV On The Radio - Dear Science
Han estado a punto de repetir primer puesto como ya hicieran en 2006. Y sin querer comparar demasiado, Dear Science es a Return to Cookie Mountain lo que Neon Bible fue a Funeral el año pasado. Un disco tremendo que, en la comparación con el predecesor, pierde, pero que no decepciona. Vale que no es un disco redondo, pero sí es diferente, tiene cierto giro con respecto al anterior que no se identificar, pero que me encanta.
[MP3] TV On The Radio - Halfway home
3. Bon Iver - For Emma, forever ago
Nos encontramos ante un disco emotivo a más no poder. Un debut con una historia curiosa: fue grabado durante un retiro voluntario a una cabaña perdida en el monte de Wisconsin, una especie de "cura" para un corazón roto. El resultado, un brillante compendio de canciones sinceras, sencillas y sorprendentemente oscuras que llegan y que pese a sonar tristes, denotan cierta esperanza.
[MP3] Bon Iver - Blindsided
4. Portishead - Third
Sinceramente no esperaba que me gustase tanto el primer disco de Portishead tras once años "en silencio". De hecho, al principio me cautivó tanto que lo escuchaba una y otra vez. Pero de repente, me cansé y hasta hace bien poco, lo tenía abandonado. No iba a entrar en la lista, pero me lo puse de nuevo, y de repente sonó totalmente diferente: más melancólico, más susurrante, más... perfecto.
[Vídeo] Portishead - Machine gun
5. Department of Eagles - In Ear Park
Dan Rossen se desmarca de su principal proyecto, Grizzly Bear para deleitarnos con un disco junto a su amigo de toda la vida Fred Nicolaus. Es el segundo disco que firman como Department of Eagles y en este, se alejan un poco del sonido electrónico de sus primeros trabajos para darle un tono más folk, tan de moda últimamente. Pero no os quedéis solo con eso, cada canción tiene su seña de identidad propia y suena diferente al resto.
[MP3] Department of Eagles - No one does it like you
6. She & Him - Volume one
Mi adorada Zooey Deschanel y M Ward han firmado el disco "Spector" del año (y eso que varios lo han intentado): vuelta al sonido motown y las girl bands de toda la vida, pero con un toque muy personal. Las letras suenan naturales (dedicadas tal vez, a su prometido Ben Gibbard, de Death Cab for Cutie, cabr...), los arreglos elegantes por escasos (muchos deberían aprender) y esa voz que cautiva al instante.
[Vídeo] She & Him - Why do you let me stay here?
7. Vampire Weekend - Vampire Weekend
El disco de Vampire Weekend ha sido el "hype" del año desde el principio, pero esta vez, con motivo. Melodías pegadizas, arreglos con sonido a la "Graceland", estribillos repetitivos, juegos vocales y una buena ración de marketing y tienes un álbum de debut con garantías de éxito. La receta no falla. Y tampoco decepciona. Todas las canciones te lanzan un cebo al que es difícil resistirse, y cuando te atrapan, ya no te sueltan.
[MP3] Vampire Weekend - Cape cod kwassa kwassa
8. No age - Nouns
Caos, ruido, básico, cavernícola... Ese es el sonido de No Age, rock en estado puro y de baja frecuencia. No inventan nada, ni lo pretenden. No son el resurgir de ningún sonido, ni lo pretenden. No son una revolución, ni aspiran a ello. Solo juegan. A hacer buena música directa a las entrañas. Si te gustan Sebadoh o Guided by Voices, te gustarán. Si no, es probable que también. Son adictivos, estáis avisados.
[MP3] No Age - Eraser
9. The Dodos - Visiter
Lo dije el 6 de Enero, y por una vez, no me equivocaba: se ha hablado, mucho y bien de The Dodos este año. Poco puedo añadir a lo que ya dije en su día, porque el disco ha aguantado en mi iPod desde entonces. Eso sí, de adorar Fools y las canciones más "facilonas", he pasado a enamorarme de sus temas más complejos, menos "instantaneos". Otra cosa que añadir: en concierto no pierden ni un ápice de fuerza, más bien todo lo contrario.
[MP3] The Dodos - Ashley
10. Hello Saferide - More modern short stories from...
Quien siga un poco mi blog sabrá de mi debilidad por Annika Norlin con lo que dudo que se sorprenda de su inclusión en esta lista. Pero es que además, el disco es tremendamente bueno. Joyas pop de impecable simpleza, tan cercanas que más bien parece que la buena de Annika te está contando sus historias (modernas) mientras compartis un "fika" sentados en un café de Estocolmo (ojalá).
[MP3] Hello Saferide - Anna
11. Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust
Impresionante disco, impresionante concierto.
[Vídeo] Sigur Rós - Gobbledigook
12. MGMT - Oracular Spectacular
El disco es un poco incompleto en su conjunto, pero tiene dos de las canciones por las que recordaré 2008 sin duda.
[Vídeo] MGMT - Kids
13. Beach House - Devotion
Devotion me ha acompañado en los mejores y peores momentos del año: es la perfecta banda sonora para la película que tu y yo jamás rodaremos.
[Vídeo] Beach House - Gila
14. Lykke Li - Youth Novels
Otra debilidad sueca. La he bailado hasta la extenuación. No, definitivamente no es Lily Allen.
[Vídeo] Lykke Li - I'm good , I'm gone
15. Okkervil River - The Stage Ins
Perfecta continuación (debió ser un disco doble) del disco del pasado año. Will Sheff es uno de los mejores letristas que hay ahora mismo
[Vídeo] Okkervil River - Lost coastlines
16. Mates of State - Re-Arrange us
Vale, admito que quizá están un poco altos en mi lista. Pero es que me encantan.
[Vídeo] Mates of State - Only offer
17. Hold Steady - Stay Positive
Un disco redondo, donde no destaca ninguna canción porque todas son buenas. Otro bombazo rock.
[Vídeo] Hold Steady - Constructive summer
18. The Wave Pictures - Instant Coffee Baby
Un disco que me atrapó y aún no me ha soltado. Verlos en directo, uno de los momentazos del año. El boca a boca hace que por fin tengan el reconocimiento que merecen.
[Vídeo] The Wave Pictures - Just like a drummer
19. Ladyhawke - Love Is Simple
En sus propiias palabras, Pip querá “crear una música que ponga una sonrisa en la cara del oyente y que le
provoque un sentimiento de nostalgia, incluso aunque sea la primera vez
que la escuche”. Conmigo lo consigue.
[Vídeo] Ladyhawke - Paris is burning
20. The Last Shadow Puppets - The Age of Understatement
Disco lleno de melodías pop de lujo, de consumo fácil y con arreglos bien trabajados. Un gran "side project".
[Vídeo] Last Shadow Puppets - Standing next to me
21. Deerhunter - Microcastle
Con temazos como Nothing ever happened o Little kids, este disco era un fijo en la lista.
[Vídeo] Deerhunter - Nothing ever happened
22. Santogold - Santogold
La mezcla perfecta entre atractivas melodías pop y rock electrónico irregular ideal para bailar.
[Vídeo] Santogold - L.E.S. Artistes
23. The Walkmen - You & Me
Quizá el mejor album de The Walkmen. Eso debería decirlo todo.
[Vídeo] The Walkmen - In the new year
24. Golden Animals – The Last Holy Writer
¿La extraña mezcla entre Mama's & the Papa's y The Doors? Estos neohippies suenan a viejo pasado por el tamiz de los medios modernos.
[MP3] Golden Animals - My my my
25. White Denim - Workout Holiday
Descubrimiento tardío que de haber llegado a mis manos antes, quizá estuviera más alto. Con su rock garajero con pinceladas blues, el disco es muy muy completo.
[Vídeo] White Denim - Shake shake shake
Últimos comentarios