Miriam Makeba, cantante sudafricana que se hizo famosa por su lucha anti-apartheid, murió ayer de lo que parece un ataque al corazón, después de actuar en un concierto anti-mafia en el sur de Italia.
A sus 76 años seguía en activo, actuando allá donde creía que marcaba una diferencia al hacerlo, apoyando causas que creía justas. Su último concierto, en apoyo de un periodista italiano amenazado de muerte por la mafia napolitana, fue demasiado para ella y acabó en el hospital. Una persona inspiradora, que además cantaba estupendamente. Y sí, habéis oido más de ella de lo que creeis:
Yo tuve la suerte y el privilegio de verla en directo, en una plaza de Johannesburgo, jugándose la vida (o al menos una temporadita en la carcel), en pleno Apartheid. La tuve que ver desde la distancia, no me dejaban acercarme, pero el improvisado público bailaba casi en extasis. No era un concierto más, era un canto anti opresión. Duró poco, enseguida llegó la policía para reprender la espontanea manifestación. No fueron excesivamente expeditivos. No hizo falta. La gente se fue tranquilamente y volvió a sus trabajos: fregar las calles, limpiar los zapatos de los blancos, recoger la basura... Pero durante 15 minutos, durante 3 canciones, fueron un poquito más libres. Preludio de lo que pasaría un par de años más tarde.
Últimos comentarios