Con motivo del Día de la Música (que se celebra el 21 de Junio), El País nos regala desde hoy y hasta el día 1 de Junio, una versión al día interpretadas por artistas nacionales. Cat People, Klaus & Kinski, Remate, Cohete, Cuchillo, Manos de Topo, Templeton... una lista más que interesante. Y no menos interesante es la lista de canciones. Para mi (enorme) sorpresa, la primera es una versión de Chicago de Sufjan Stevens a cargo de Vetusta Morla y Christina Rosenvinge.
Es curioso como funcionan a veces las casualidades. Anoche, me puse la canción original (y después, el disco que la incluye) compulsivamente. Y hoy me encuentro con esta gran versión. Aquí os dejo la original:
I drove to New York in the van, with my friend we slept in parking lots I don't mind, I don't mind I was in love with the place in my mind, in my mind I made a lot of mistakes in my mind, in my mind
Estaba claro que Vetusta Morla era un grupo que estaba destinado a gustarme. Para empezar, la sra Morla debió ser la primera de una larga lista de tortugas que han pasado por mi vida (si no sabes de que hablo, es que no has leido La Historia Interminable, ¡Shame on you!). Además, llevo mucho tiempo escuchando comparaciones con Piratas, con lo que eso supone para mi. Y son de Tres Cantos, y que narices, la gente de esa aldea me cae bien, que son casi vecinos.
Pero he de reconocer, que he llegado tarde. Me pasa casi siempre con los grupos españoles. No ha sido hasta hace relativamente poco, que de tanto oir hablar de ellos, me decidí a darles una escucha. Y como supondréis, me han encantado. Se nota muchisimo que llevan "cocinando" este primer disco, Un día en el mundo, muchos años (ya casi 10), desde que se juntaron. Por el camino, mucha dedicación, varias maquetas, EPs, infinidad de conciertos y el obligado paso por Los Conciertos de RNE3. El disco es autoeditado por necesidad, ya que tras pasearse por las discográficas y oir lindezas como "sois demasiado mainstream para encajar en los esquemas independientes y demasiado indies como para gustar a un público masivo", no les quedó más remedio que liarse la manta a la cabeza y crear su propio sello. Y cuanto nos alegramos todos, porque de esta forma las canciones suenan, seguramente, más naturales y redondas que si llegan a tener que pasar el "filtro" impuesto por la discográfica.
Uno de sus puntos fuertes, aunque aún no he podido confirmarlo por desgracia, es su potente directo. Me cuentan que su paso por el Sonorama de este año (via Noches sin Luna, gracias Raúl) ha sido apoteósico, quedando como uno de los mejores conciertos, pese a realizarse el sábado por la mañana en la plaza de Aranda:
Otro buen motivo para flagelarse por no haber podido ir al Sonorama. Como bien dice Raúl, a ver si el año que viene están de cabeza de cartel y no me los pierdo. Me encanta la voz de Pucho, especial, diferente. Al estilo Iván Ferreiro en Piratas, le da un toque muy personal a las canciones. Ahí van unas cancioncillas (espero que no les importe que las comparta):
Últimos comentarios